Junto a su esposo Pedro Acevedo Cortés, quien falleció en agosto de 2022 se había transformado en una de las últimas familias que permaneció en la localidad en las últimas décadas, pese al masivo éxodo de pobladores.
En la tierra que ella tanto amó y vivió junto a su esposo Pedro Acevedo Cortés quien había fallecido en agosto de 2022, fueron sepultados los restos de la señora Leonor Muñoz (96) la tarde del jueves 26 de junio de 2025 en el cementerio de Condoriaco. El cortejo había salido desde el hogar familiar en Las Compañías donde enfrentó la última etapa de su vida y se desplazó hasta pueblo minero. En el frontis de su casa donde vivió por décadas fue despedida por sus cercanos, mientras que en la capilla de la localidad hubo un simbólico responso y una de sus bisnietas le rindió un homenaje a través del baile de una cueca.
En el cementerio igualmente se vivieron momentos de recogimiento y nuevamente integrantes de su familia destacaron su bondad y el cariño que sentía por el pueblo que nuevamente se llenó de gente para despedir a uno de los suyos. “Este reconocimiento es por el legado que deja nuestra gente que va partiendo, en este caso la señora Leonor. Fue gratificante haberla conocido y compartido con ella fue un privilegio. Primero había partido don Pedro y ahora parte ella», destacó Eduardo Cox dirigente de los crianceros de La Serena y de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera.
Confiesa que representa un orgullo que los antiguos habitantes del sector pidan a sus familiares ser sepultado en el cementerio de la localidad. “Es su pueblo, su tierra, donde por años vivieron y criaron sus hijos e hijas. Era hija de don Anselmo Muñoz antiguo comunero y criancero del lugar y hermana don Alfredo Muñoz que también partió Su esposo fue minero toda la vida y luego criancero y siempre se le podía encontrar fuera de su casa, lo pasábamos a ver y compartir”, resaltó.
El poblador e integrante de la junta de vecinos de Condoriaco, Wilson González igualmente coincidió que se despedía a una mujer que amaba su territorio. “La despedimos con mucha emoción por que la conocimos, reservada, pero era una gran persona, muy querida y conocida que llevaba años viviendo en el pueblo, toda su vida”, recalcó.
A nombre de la familia entregó los agradecimiento una de su nietas quien junto con valorar la presencia de numerosas personas en su último adiós, también recordó la importancia que había significado para sus seres queridos. “Han sido un gran apoyo para nosotros en especial en estos difíciles momentos, a preciamos profundamente el amor y la amistad que nos han brindado durante este tiempo y las muestras de cariño para enfrentar esta perdida”.