En el primer año de constitución llevaron adelante una rueda de negocios de proveedores locales que les permitió visibilizar sus potencialidades  y firmaron el primer acuerdo marco con la Compañía Minera San Gerónimo, lo que calificaron como un logro histórico.

 

La señora Violeta Hortensia Rojas Torres lleva 30  años viviendo en Nueva Talcuna y es reconocida por su  esfuerzo y emprendimiento de pan amasado.  Gran parte de la  experiencia la obtuvo cuando laboraba en el colegio del sector vendiendo el producto a  profesoras y apoderadas. La constancia la llevó a formalizarse el 2016 y  actualmente integra la Asociación Gremial de Proveedores  Nueva Talcuna-Marquesa que le ha permitido crecer y ampliar su rubro. “Toda mi labor es a base de pedidos  permitiendo que el  cliente consuma un producto  recién  elaborado, buena calidad, hecho con amor y cariño”, remarca.

Se declara orgullosa de pertenecer al gremio y cree que es el camino correcto para alcanzar mejores resultados, “somos una pequeña empresa, pero  a medida que vamos avanzando iremos contratando más personas (…) Nuestro fuerte es el pan amasado, pero también trabajamos la empanada de pino, dulces, pie de limón”, complementa.

Marta Castillo Castro es administrativa de la empresa Wibax ligada a la vulcanización, soldadura industrial y arriendo de camiones y también  integra la agrupación.  En paralelo ha impulsado la innovación  a través  del reciclaje de neumáticos. Explica que en un momento se dieron cuenta que se estaban llenando de neumáticos inutilizables. “No sabíamos que hacer con ellos y nos atrevimos a presentar un proyecto en Corfo y fue aceptado porque también la lideran las mujeres”, enfatiza.

Explica que el objetivo es recoger y reciclar todos los neumáticos y no sólo los de su emprendimiento, sino que también los que están en la calle,  «para poder limpiar nuestro medio ambiente, es por ello que transformamos el neumático en pequeños trozos y luego lo convertimos en pellet  y separamos el alambre. Posteriormente lo convertimos en unos cuadrados. Es un proyecto  que ya está funcionando en la entrada de Nueva Talcuna”, puntualiza.

El objetivo final es certificar el reciclaje, “para así poder atender todas las empresas y recoger  los neumáticos que están en el entorno”, refuerza.

La entidad gremial lleva más de un año funcionando, pero ya  ha logrado avances concretos, sobre todo con las empresas mineras que  operan en el sector. Es presidida por Rodrigo  Reyes Díaz quien admite que han dado los pasos correctos, sobre todo en materia de organización y apostar por la profesionalización y ofrecer  trabajos de calidad (ver entrevista página 3).

En septiembre de 2025 organizaron el primer encuentro de proveedores mineros con el objetivo de mostrar los diferentes servicios que están entregando.

La iniciativa contó con el patrocinio de la Municipalidad de Vicuña, además de las mineras que desarrollan labores en el área como  San Gerónimo, Minera del Valle y Arqueros. Igualmente tuvo un componente educacional con la presencia del liceo Técnico de Vicuña y  el Centro de Formación Técnica Estatal.

Camila Reszczynski Lobos, gerente de Abastecimiento  de Compañía Minera San Gerónimo destacó que representaba un orgullo participar en una actividad de estas características. “Creemos firmemente que  la minería debe ir de la mano con el desarrollo local y que el trabajo en conjunto con las comunidades  y proveedores de la zona es clave para lograrlo”, recalcó.

De la misma forma indicó que tenía una positiva valoración de los proveedores locales, “sabemos que son aliados estratégicos que aportan conocimiento, compromiso y capacidad para que la actividad minera se desarrolle de manera sostenible. Esperamos que esta sea  una instancia para seguir  construyendo lazos de confianza y una oportunidad de colaboración que impulse el crecimiento de todos”, profundizó.

Omar Fernández, gerente de proyecto de Minera Arqueros reconoció que es fundamental contar con este tipo de organizaciones, “hay proveedores que  son elementales para poder llevar adelante nuestro proyecto y lograr el éxito. Es por ello que trabajamos fuertemente con ellos para generar un plan interno de desarrollo de proveedores locales que permita adecuar nuestras condiciones de trabajo y reglamento y de esa forma interactuar colaborativamente para que no solamente sea un proveedor local, sino que de calidad y esa es la meta que todos esperamos”, sentenció.

El ejecutivo  agregó que la creación de la organización  de proveedores locales Nueva Talcuna-Marquesa la advierte con buenos ojos, “porque ha sido notable la forma como ellos ordenadamente, respetuosamente se han acercado, hemos conversado y hemos llegado a algunos acuerdos que nos permitirán llevar una relación muy fructífera”, remarcó.

ACUERDO MARCO CON FUTURO

A finales de noviembre de 2025 la organización pudo mostrar el segundo gran logro: La firma de un acuerdo marco entre la Asociación Gremial Nueva Talcuna-Marquesa y la Compañía Minera San Gerónimo  con el claro objetivo de llevar  adelante un trabajo colaborativo y reconocer las fortalezas de los emprendimientos locales.

El gerente  general de CMSG, Patricio Rendic Munizaga destacó la  proactividad, visión y  convicción de organizarse por parte de la agrupación y, sobre todo, sacar adelante esta iniciativa que no se concretó de un día para otro. “Este convenio marca una nueva etapa, donde la colaboración será la base para crear impacto positivo y valor compartido. Queremos ver cómo empresas locales se fortalecen, se expanden y prosperan, independiente si tienen alguna relación comercial con nosotros”, argumentó.

Remarcó que el convenio no solo posee un  contexto estratégico, sino que también ético. “Es parte  del compromiso con la región, la comunidad y el desarrollo local”. Admitió que su desarrollo no estará exento de dificultades, “pero, si podemos comprometer que siempre  actuaremos con honestidad, integridad, pasión, fuerza para cumplir lo que prometemos y arreglar los problemas que puedan haber”, profundizó.

CAMINO DEL DIÁLOGO

El presidente de la Asociación  Gremial de empresarios locales Nueva Talcuna-Marquesa, Rodrigo Reyes Díaz confesó que la firma del convenio quedará marcado en la historia  de ambas comunidades. “Lo alcanzamos de la manera correcta, sin cortar caminos, sin quemar neumáticos, sin confrontaciones que dividan a nuestras propia comunidades. Lo alcanzamos con diálogo, insistencia y respeto, reuniones largas y diferencias que supimos trabajar, pero  siempre con la convicción profunda que las mejores soluciones, se construyen conversando”, manifestó (…) Elegimos juntos el camino del diálogo y hoy celebramos que haya dado frutos”, puntualizó Reyes.

Enfatizó que el acuerdo no solo ordena procesos, sino que también crea mecanismos de coordinación, “y abre oportunidades reales para nuestros proveedores locales, también representa un cambio cultural, demuestra que una minera y un gremio pueden construir juntos, escucharse y avanzar hacia un desarrollo más justo y sostenible”, enfatizó.

Reyes reconoció que  este camino puede ser replicado por otras mineras del sector, “que este hito marque  una nueva forma de  relacionarse con las comunidades y los proveedores locales. Que este modelo de diálogo, respeto y transparencia se convierta en un estándar para toda la zona, porque cuando la comunidad progresa en armonía con la actividad minera, ganamos todos, el territorio, la economía local y el futuro de nuestras familias (…) Quiero agradecer a Compañía Minera San Gerónimo por la voluntad para construir este puente. Agradecer a nuestra directiva que confiaron desde el primer día (…)  Este acuerdo no es un punto final, es el punto de partida para una relación más respetuosa, transparente y colaborativa entre la minera y empresas locales. Ese el inicio de un camino que queremos que siga creciendo, mejorándose y multiplicándose, porque cuando nuestras empresas locales crecen, crecen nuestras familias, la dignidad del trabajo y la esperanza de un futuro mejor para todo”, sentenció.

Víctor  Hidalgo, director  de los empresarios locales  resaltó que la firma del convenio no solo marca el cierre de una etapa, “sino que  el inicio de una nueva era en el  relacionamiento comunitario, responsable, participativo y orientado al bienestar de nuestro territorio”, subrayó.

Andrés Pizarro, encargado de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Vicuña igualmente calificó esta iniciativa como  un hito histórico. “El alcalde Mario Aros desde el primer momento nos indicó que había que apoyar a los empresarios locales  y junto a ello destacar el trabajo de la CMSG”, puntualizó.

HACER CRECER LOS PUEBLOS 

Rodrigo Reyes Díaz, presidente de la Asociación  Gremial de Empresarios locales Nueva Talcuna-Marquesa  hace 28 años vive en Marquesa, “y desde ahí que estamos tratando de ir creciendo como emprendedor y como comunidad”.

Tiene su propio emprendimiento familiar. Ofrece alojamientos y alimentación de faenas, “y varias unidades de negocios que estamos implementando en la minería, en el turismo y en otras actividades también”.

-¿Cómo llegaron a conformar el gremio de emprendedores (as) locales?

“Por la necesidad de hacer visible las empresas locales con respecto a los contratistas mineros y empresas mineras que están en el sector. La finalidad es conseguir nexos y acuerdos que permitan hacer crecer a los proveedores locales y con eso mejoramos al pueblo mismo, porque los emprendedores somos los que le damos los trabajos a la gente del pueblo. Obviamente para formar parte del gremio los  emprendedores (as) deben tener una personalidad jurídica porque nosotros hacemos trato con empresas que nos exigen todo eso. Deben ser emprendedores que estén consolidados a través de iniciación de actividad y tengan un rut de empresa”.

-¿Cómo ha sido la relación con las mineras del sector, actualmente se está consolidando el proyecto  Arqueros y desde hace 4 décadas está San Gerónimo?

“La respuesta de las mineras ha sido bastante positiva, ha costado obviamente,  pero había que hacernos visibles como gremio. Llevamos más de un año con el gremio conformado, pero ya se terminó  la marcha blanca y se están dando negocios con mineras permitiendo que nuestra comunidad Nueva Talcuna-Marquesa vaya mejorando también (…) Nuestra vinculación con la minería es de muchos años y es parte de la tradición del sector y fueron vitales en la conformación de los pueblos”.

-¿En esta zona se da el fenómeno que muchos jóvenes se vinculan con la minería?

“Claro, de hecho, abuelos, padres y tíos y ahora las madres son parte de la fuerza laboral de la minería. Es por ello que en este encuentro (septiembre de 2025) invitamos al liceo técnico de Vicuña, al CFT de la Región de Coquimbo para que los niños del pueblo vieran que hay opciones de estudios mineros y los muchachos (as) que ya están estudiando en los liceos técnicos vieran lo que existe en la minería y pudieran lograr nexos y les permita tener prácticas laborales”.

DIVERSIFICAR LA OFERTA

-¿Cuáles son los sueños que tienen como gremio, que se creen nuevas apuesta en torno a la minería?

“Y no necesariamente en torno a la minería, sino que en todos los negocios que se puedan crear acá. Obviamente la minería es el fuerte, pero hay más actividades para que tanto el gremio como los emprendedores del sector vayan creciendo”.

-¿El turismo rural puede ser una alternativa?

“Ahora empezamos con la minería que es algo más sólido, pero la idea es ampliarse a otras actividades como el turismo. Han existido proyectos de pavimentación constante y eso permite a las mineras y nosotros entregar servicios más fáciles. Con el pavimento el transporte es más rápido y seguro”.

-¿Le  gustaría que se trabajara en la vuelta del tren elquino?

“En realidad el tema del tren tanto como opción es muy válida y nos ayudaría a descongestionar  la carretera”