Iniciativa se desarrolló en colegio de Lambert impulsada por Corminco y Compromiso Minero y estuvo a cargo del profesional, Nicolás Toro.
Alexis Álvarez tiene 8 años y estuvo entre los alumnos más participativos de la jornada de Cuenta Cuentos que en el mes de noviembre de 2025 se efectuó en el colegio de Lambert. de la comuna de La Serena con la cual en forma lúdica, educativa y entretenida se entregaron antecedentes sobre la importancia del cobre en la vida cotidiana de las familias.“Me gustó lo que se habló, no sabía que habían tantos objetos de cobre, sobre todo el celular (…) En mi caso me gusta mucho leer y participar”, argumentó el estudiante.
De una manera. La actividad se concretó en una alianza entre el Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) y Compromiso Minero que permitió la presentación del actor, Nicolás Toro quien narró las aventuras de Maite y Gaspar relacionados con la minería.
En la oportunidad ambas entidades firmaron un convenio para la distribución de cuentos en 20 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.
Nicolás Toro, actor y cuenta cuentos, confesó estar sorprendido por la respuesta y participación de los educandos del colegio de Lambert, “me respondieron súper bien los temas del libro, se formó una dinámica muy bonita y doy las gracias a los niños y al equipo del colegio. Me voy lleno de cariño, además se llevaron libros de regalo para que puedan seguir disfrutando en sus casas porque a través del del juego y la palabra se van introduciendo temas importantes de la vida cotidiana y del país, es una buena forma de que conozcan estas temáticas”, enfatizó.
Cindi Marambio, subdirectora de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local de Educación Pública Elqui resaltó la importancia de incentivar este tipo de iniciativas, “porque a través de algo tan entretenido como un cuenta cuento puedan aprender de su entorno como es la minería del cobre y la importancia que tiene para nuestro país. Logró mantener la atención y enseñarle sobre la minería que también es educación (…) Estamos esperanzados en potenciar este tipo de actividades en otros establecimientos ”, remarcó.
SEÑAL ESPERANZADORA

El director del colegio, Wilson Cortés Labarca igualmente destacó lo provechosa de la iniciativa, “realza el trabajo y la alianza público y privada con las mineras del sector, específicamente San Gerónimo. Además, la participación de los alumnos fue notoria porque conocen el tema y que se haya contado de una forma distinta fue bueno (…) Los estudiantes se vieron muy interesados y motivados a través de este texto y es es gratificante ver el interés de ellos tanto por la forma y el contenido del texto que le hace sentido”.
Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero admitió lo conveniente de difundir en las escuelas los aspectos claves de la minería, “saber como está presente en la vida cotidiana y la lucha que se da contra el cambio climático. En este aspecto quiero agradecer al colegio de Lambert que nos recibió y donde los niños disfrutaron y conocieron más de esta industria que es importante para la región y el país”, reiteró.
CONEXIÓN INTERACTIVA
Cabe destacar que en el sector desarrolla labores Compañía Minera San Gerónimo que paralelamente efectúa un trabajo conjunto con el establecimiento del sector
Paola Botto Mahan presidenta de Corminco y ejecutiva de CMSG destacó que este tipo de actividades, “nos llena de satisfacción por haber logrado conectar el mundo minero que es relevante en estos tiempos porque nos permite construir futuro”, puntualizó.
De paso resaltó la participación de los estudiantes, “fue increíble, los niños estaban motivados, entusiasmados, contentos, participativos y se portaron muy bien lo que hay que destacar. Fue una actividad lúdica, constructiva y muy positiva y eso también nos llena de orgullo y agradecimiento”, profundizó.

Mario Jofré, ejecutivo de CMSG valoró la apuesta de acercar la minería a las escuelas de manera didáctica, “en este caso en el área rural y segundo refuerza el vínculo que tiene Compañía Minera San Gerónimo con uno de sus principales valores que es fomentar y apoyar la educación en los jóvenes del área rural y en este sentido somos un ente muy facilitador y apoyamos al colegio de Lambert hace muchos años y lo seguiremos haciendo tanto en su equipamiento e infraestructura, como también en los valores que es la educación”, manifestó.
Asimismo, resaltó lo provechosa de la actividad, “fue muy bonita, única, entretenida y educativa. Había alumnos muy motivados y da cuenta el cariño que entrega sus profesores y el director, Wilson Cortés, estaban muy atentos y participativos”, subrayó.