*Visitantes destacaron  que amplia explanada del recinto se transformó en el  espacio ideal para recibir a las personas con discapacidades y jóvenes en condición de tea.

 

 

Con una infraestructura renovada sustentada en un moderno salón de eventos y una nueva cancha de carrera  se desarrolló durante las Fiestas Patrias 2025 una nueva edición de La Pampilla  de ‘El 22’.

A estos atributos se unió el reconocimiento de los visitantes como un recinto inclusivo, abriendo un nuevo valor a este evento organizado por la Comunidad  Agrícola Olla de Caldera y que se viene realizando desde 2018. Patricia Sepúlveda confiesa que se trata de la  única fonda que como familia visitan, “desde hace tres años y es por nuestra hija que tiene 19 años y la condición de tea, es por ello que  se le podría colocar la pampilla inclusiva. A mi hija acá no le molesta la bulla, la gente y es un lugar limpio”, subrayó.

Este  fenómeno se advirtió igualmente en las decenas de personas que llegaron a la actividad en silla de ruedas y bastones ortopédicos quienes coincidieron  y destacaron la facilidad para el desplazamiento generando una alta valoración.

En la inauguración de la actividad se destacó el avance y prestigio que ha tenido la festividad y la importancia  que ha significado para la ruralidad.

La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena reiteró que  “esta es la fiesta serenense, de la comuna de La Serena, aquí en la ruralidad, en ‘El 22’, es donde se vive realmente lo que son las tradiciones. Acá se baila cueca, se come la mejor empanada, cabrito y queso de cabra, anticucho”, remarcó la autoridad comunal.

La alcaldesa Norambuena felicitó al directorio y a la comunidad agrícola en general, “por algo que no siempre se da que es el trabajo en una alianza público, privada y eso es lo más importante. Una Comunidad na Olla de Caldera con una gran superficie de extensión, donde convive la minería con la agricultura, donde sabemos que hay una escasez hídrica, pero que estas empresas también han mantenido la vida  de esta gran comunidad (…) Es  el claro ejemplo de cómo se hacen bien las cosas y lo que se debe hacer. Tenemos que trabajar por sacar adelante lo que es nuestro, no tener vergüenza de nuestras tradiciones, acá se respira la chilenidad, no solamente se convive el 18 de septiembre, cuando se recorre los caminos se vive la ruralidad los 365 días de años y eso es algo que nunca debemos perder y esta administración y esta mujer  y con manos de mujer va a recorrer cada rincón de la comuna para sacar adelante la comuna de La Serena y que hoy día está más linda que nunca, durante años muy apagada ”, profundizó.

INFRAESTRUCTURA DE LUJO

La alcaldesa destacó igualmente el logro de la comunidad por  consolidar un salón de eventos de lujo, “donde se bailó cueca en una ramada de malla rachet, pero hoy día las cosas y los sueños se pueden concretar y este es el claro ejemplo, que con una mujer como  Susana (Alfaro) al mando, las mujeres podemos lograr cosas maravillosas (…) Hay mujeres valientes y ella es una mujer valiente, somos mujeres valientes que queremos sacar adelante nuestra bella ciudad, la felicito”, enfatizó.

La presidenta  de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro Villarroel  admitió  que la Pampilla del sector El 22 se fortalece cada día, “pero esta vez no es como los años anteriores, hoy con enorme orgullo  y satisfacción, podemos decir que nos hemos puesto los pantalones largos, ya no tenemos solo una ramada, hoy contamos con un verdadero regalo para nuestra comunidad, nuestro centro de eventos  El 22, el directorio que hoy me honro en presidir tiene la alegría de inaugurar este centro de  eventos que hoy entregamos oficialmente a nuestra comunidad. Se trata de instalaciones de gran nivel que hemos sumado una nueva cancha de carrera, una de las mejores de la región (…) Todo lo que ustedes hoy ven y que desde ahora será usado responsablemente para el beneficio de todos no es fruto del azar, es el resultado de un esfuerzo e inmenso trabajo y de varias noches sin dormir”, complementó.

La dirigenta reconoció el enorme trabajo de Rubén Torres Gálvez, “quien con sus manos y sus ayudantes levantó esta verdadera obra de arte”. De la misma manera se destacó el aporte de Macarena Alfaro, Pascual Carmona, Fredy Tello Villalobos, “ellos, orgullos miembros de nuestra comunidad merecen de parte de este directorio y la comunidad y el más profundo agradecimiento y consideración para hacer realidad este centro de eventos”.

Destacó que la obra diseñada por el joven arquitecto Bryan Cabezas demandó una inversión de más de 90 millones de pesos y fue financiada íntegramente con recursos de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, “es fruto del trabajo constante y a veces incomprendido de este directorio, por eso sintámonos orgullosos y cuidémoslo entre todos nosotros”, argumentó.

 

De la misma manera destacó el respaldo entregado por la Municipalidad de La Serena a través de la alcaldesa Daniela Norambuena y valoró que la institución la haya definido como la fiesta oficial de la comuna en la ruralidad.

Durante tres días hubo  música en vivo, juegos populares, concursos y elaboración y  venta de comida típica en diferentes puestos preparad por los propios comuneros.

La presentación de Los Llaneros de La Frontera estuvo entre los grupos nacionales que hicieron vibrar  a los cientos de personas que llegaron  a centro de eventos para disfrutar su música. Al término de la presentación  el líder de la banda, Carlos Huerta resaltó la importancia de rescatar las tradiciones en el campo y elogió  la calidad de la actividad. “Para mí ha sido especial este evento donde ha existido mucha gente y cariño, por lo que nos vamos muy  contento con el recibimiento del público y hay que seguir apoyando a los artistas nacionales y que siga la tradición ranchera en Chile”.

TRADICIÓN CAMPESTRE

El comunero Armando Contreras ha estado presente desde la primera Feria Costumbrista en mayo de 2018 y su puesto se ha caracterizado por impulsar la chilenidad. De hecho, destaca su horno en el ingreso donde los visitantes pudieron observar como cocinaba el pan amasado y el asado de cabrito. “Es importante no perder las tradiciones y es por ello que con mi familia atendemos este puesto”, indicó.