Iniciativa se inserta en Plan Caprino El trabajo consistió en la inseminación artificial y abarcó a un total de 267 hembras.
Catherine Navarrete forma parte de la Unidad Operativa Andacollo-Coquimbo-La Higuera y fue una de las beneficiadas del programa de fortalecimiento a la producción y comercialización sustentable del rubro caprino lechero. La iniciativa es impulsada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y en la región de Coquimbo son 187 los usuarios (as). La propuesta es conocida como Plan Caprino y se enfoca en que puedan mantener o incrementar su actividad productiva, permanecer en el territorio e incrementar su margen bruto, mediante el fortalecimiento productivo y comercial de sus sistemas productivos, a través de la incorporación de prácticas y manejos vinculados a la sustentabilidad y a la agregación de valor.
Una de sus acciones es la de inseminación artificial de ganado caprino —la cual forma parte de un convenio entre INDAP y la Universidad de Chile—, y que abarcó a un total de 267 hembras pertenecientes a 17 usuarios o usuarias y cuya finalidad es mejorar la cantidad y calidad de leche de sus animales.
Catherine es de la localidad de Tambillos, comuna de Coquimbo y detalló que desde la universidad la visitaron y se centraron en el estado nutritivo y de salud de las cabras, “las midieron, pesaron e hicieron una nivelación para que todas estuvieran aptas para la inseminación”., remarcó.
La beneficiara y usuaria de INDAP reconoció que es esperanzador y explicó que al tener una raza más fina, “a nosotros nos da la esperanza de que vamos a tener de verdad un ganado productivo bueno y que vamos a poder sacar más adelante los tres litros de leche por cabra, que es lo que queremos”.
POTENCIANDO LAS OPORTUNIDADES
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, enfatizó que buscan entregar las mejores oportunidades para que la agricultura familiar campesina e indígena “vaya progresando desde diversos ámbitos. Es así que el trabajo que estamos impulsando con el Plan Caprino, en este caso a través de la inseminación artificial, cumple el objetivo de mejorar la genética de la masa ganadera, incorporando así animales más productivos”.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, complementó que estas acciones muestran el compromiso que existe desde el gobierno , “para que el rubro caprino cada vez más vaya adoptando técnicas innovadoras, como es la inseminación artificial”. De la misma forma aseguró que el Plan Caprino es tremendamente significativo para los usuarios y usuarios de INDAP que participan en él, “ya que han ido avanzado productivamente, consiguiendo así más y mejores producciones y con ello haciendo más rentable su negocio”.