En reunión ampliada en localidad de El Chacay  a principios de octubre de 2022 se estableció la opción de un plan piloto  en La Serena que permita regularizar un sistema de alcantarillado y agua potable  en los lugares donde se trabaja con los animales.

El lograr producir queso de cabra en la ruralidad con un sello de calidad y sobre todo autorizado por las autoridades de salud es uno de los anhelos que los crianceros de La Serena han buscado desde principios de los ’90. Si bien reconocen que a través de Indap se ha avanzado una enormidad en la inyección de mayor tecnología, pero también creen que el paso clave es la obtención  de la resolución sanitaria. A principios de octubre esta inquietud se abordó en extenso en la localidad de El Chacay, donde la Asociación de Crianceros de La Serena logró reunirse con las principales autoridades vinculadas  a la temática.

La seremi de salud, Paola Salas  reconoció que el punto de partida de por qué no se podría avanzar, “es porque el Código Sanitario nos exige que hayan  condiciones sanitarias óptimas para la entrega del producto  que en este caso podría ser el queso de cabra. La dificultad está en que uno de los requisitos es que tengan agua potable y que existan baños conectados  a fosas sépticas y que es más allá de tener conectado el pozo negro”, precisa.

Es por ello que recalcó que el fondo del problema es el saneamiento básico, “y eso  debe existir en el sector rural porque para poder producir (queso) se lo van a exigir en cualquier parte del mundo. Es por ello que lo que estamos solicitando es que el Gobierno Regional nos colabore  en elaborar proyectos de saneamiento básico que resuelvan el problema del sector rural en estos dos ámbitos”, manifestó.

Bernardo Salinas, de la Subdere Región de Coquimbo, admitió que se comprometieron en la elaboración en La Serena de un plan piloto  sistemático, ordenado y concreto para lograr el saneamiento de los entornos donde se elabora el queso de cabra.  “El mundo  campesino no está para seguir esperando,  sino que  para que se puedan materializar los compromisos planteados  y partir  que la sanidad que  es un derecho básico. Todo lo que es saneamiento,  agua potable y generar la infraestructura para que puedan producir y obtener su certificación y resolución sanitaria”,  puntualizó.

En la práctica esta iniciativa  permitiría a un grupo de crianceros optar al mejoramiento sanitario en sus majadas. Es  por ello que se está en la etapa de levantar la información y establecer las personas que podrían beneficiarse con esta propuesta. “El plan piloto es para regularizar un sistema de alcantarillado y agua potable y partiendo de esa base se abre  el abanico para la resolución sanitaria y luego  entraría el tema de la quesera que sería otra etapa. Por ahora es optar a tener un sistema de fosa séptica o alcantarillado  en el lugar donde trabajan los animales. Es lo primero y eso viene con una resolución sanitaria de alcantarillado y agua potable por camión aljibe.  Al final es como dignificar al criancero”, destaca Eduardo Cox, presidente de la Asociación de Crianceros de La Serena.

El dirigente agrega  que se está frente a una oportunidad concreta de avanzar en el tema de la resolución sanitaria. “Es muy importante y  por muchos años se ha solicitado a los distintos gobiernos. Si bien es cierto Indap nos apoya con  la entrega de queseras, máquinas de ordeña y capacitación, pero llegamos  a un límite y tope que  cuando se quiere pasar  a la siguiente (regularización) se  encuentra con la muralla, pero ahora se abre un campo muy bueno  y con  ello  se logra que nuestros crianceros avancen”, explica.

El consejero  regional, Javier Vega  también reconoció que un tema importante en el futuro  de los crianceros  es lograr avanzar en el tema de la resolución  sanitaria, sobre todo en las zonas más apartadas, “para la producción del queso de cabra y la necesidad  de implementar programas y presentar proyectos, para que nuestros crianceros   no se anden escondiendo en sus ventas y darle una sustentabilidad al territorio”, precisó.

Para la diputada Nathalie  Castillo  ahora viene el objetivo de  articular todas aquellas voluntades, “que vayan en función de mejorar la calidad de vida de las crianceras (os) de la Región de Coquimbo”, sentenció.

En la localidad de El Chacay se efectuó el encuentro de la Asociación de crianceros de La Serena con las autoridades regionales, salud y parlamentarias

AVANCES CONCRETOS

La directora regional (s) de  Indap, Tonya Romero admitió que  a pesar de las carencias que pueden existir actualmente, aseguró que en 15 años se ha avanzado bastante. Explicó que  a principios de los ’90 existía una producción que estaba más ligada a las casas de los productores, “pero  hemos incrementado en término de inversión productiva no solo en la mejora de los corrales, las mangas de ordeñas que son vitales para tener una leche de buena calidad, sino que también las salas queseras. No es lo mismo poder sacar una resolución sanitaria en la ciudad  donde está conectado al alcantarillado y está el agua potable que un usuario que está en el cerro, donde la solución del alcantarillado es algo particular (…) Sin embargo, hemos avanzado mucho“

De  la misma  forma reconoció que en la regularización sanitaria existen varios escollos que hacen que los usuarios de Indap prefieren llegar hasta cierto punto, “lamentablemente tenemos conceptos que a la gente les complica regularizarse. Para poder sacar la resolución sanitaria ellos deben iniciar actividades y al hacerlo, advierten que se refleja en un mayor porcentaje  del  Registro Social de Hogares que finalmente los deja fuera de algunos beneficios sociales”,  recalca.