Durante dos días en los Llanos de El Chape de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Comité de Desarrollo La Laja revivió una jornada marcada por las tradiciones.
Cada año el evento campesino del rodeo de burros de Chaucho en los llanos de El Chape cobra mayor fuerza y su edición número 10 pareció corroborarlo.
Nuevamente llegaron cientos de personas para protagonizar una de las actividades que refuerza las tradiciones y es apoyada por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera y el municipio de La Serena, a través de la delegación rural.
Se concreta a 117 kilómetros de La Serena y a 20 kilómetros al interior de la localidad de La Laja en un escenario natural precordillerano complementada con gastronomía típica, carreras a la chilena y jornada bailable. Incluso, desde el municipio de La Serena se reconoce que el evento atrae también a turistas interesados en conocer y valorar las costumbres del campo y su riqueza cultural.

Fue organizada por el Comité de Desarrollo La Laja con el respaldo de la Municipalidad de La Serena, e incluyó una feria costumbrista, juegos típicos y diversas actividades huasas y campesinas que dieron vida a una verdadera fiesta a la chilena. “Esta actividad no solo celebra nuestras tradiciones, sino que también evidencia el protagonismo de nuestros jóvenes, quienes están retomando con fuerza el valor de las costumbres locales. Participamos en representación de nuestra alcaldesa Daniela Norambuena, porque este encuentro refleja el espíritu de nuestra gente y la importancia de preservar las tradiciones que nos han marcado durante estos 10 años”, destacó El delegado municipal del sector rural, Manuel Barraza.
La iniciativa igualmente contempló presentaciones de bailarines de cueca y la entrega de reconocimientos a los participantes destacando su aporte a la preservación de las tradiciones campesinas. De la misma forma desde la entidad municipal se resalta que la actividad se enmarca en el compromiso con el desarrollo rural y el fortalecimiento de la identidad local.