Daniela Gómez Araya se convirtió en la embajadora de la Comunidad Agrícola; virreina Luz Ávalos, mientras que Miss Simpatía resultó Gisselle López; la candidata más popular fue Kaira Romero y Nancy Marín recibió un reconocimiento especial.

Nuevamente La Pampilla de Olla de Caldera en la explanada del sector “El 22” se transformó  en una alternativa tradicional en Fiestas Patrias en la comuna de La Serena.  De hecho, las autoridades  coincidieron que esta iniciativa organizada por la Comunidad Agrícola mantiene intacta las raíces campesinas que la hacen diferente, sobre todo  en el rescate de las tradiciones. Luis Morgado fue uno de los visitantes a nuestro  stand patrimonial y  no resistió las ganas de recordar cómo su familia preparaba alimentos utilizando piedras, “ya está lista la harina tostada, quedó bien molida”, resaltó mientras utilizaba el instrumento ancestral. Incluso, se llevó  el producto elaborado por sus propias manos.

El mismo ejercicio efectuó la señora Fresia Espinosa quien valoró que se destaque este tipo de iniciativas, “¿qué me provoca volver a ver esta piedra?, una alegría porque yo me crie haciendo esto con mi madre  y mi familia”, argumentó.

Durante la inauguración se entregó un reconocimiento  a representantes de la Compañía Minera San Gerónimo, Minera Arqueros y Monte Verde SPA, además del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la concejal Pamela Salomé, el concejal, Luis Aguilera y Claudia Barría.

En medio de su discurso, la presidenta de la Comunidad Agrícola, Susana Alfaro Villarroel destacó el crecimiento del evento y agradeció el apoyo de las instituciones y personas para desarrollar la fiesta de la chilenidad. “Esta pampilla que nació como una ramada para nuestra comunidad, hoy se ha puesto los pantalones largos y la verdad ha crecido insospechablemente pasando a ser ya parte de la cultura de quienes vivimos acá y porque no decirlo, y todos los que dentro de la comuna de La Serena nos visitan (…)”, precisó.

El alcalde de La Serena, Roberto  Jacob reiteró que La Pampilla Olla de Caldera, “tiene un tremendo futuro y si siguen así, terminará siendo la Pampilla de la comuna de La Serena, la más grande y la más concurrida y espero que así sea”, puntualizó la autoridad.

En el mismo tenor, el concejal Luis Aguilera reconoció que este  evento ‘dieciochero’, “se está  transformando en un encuentro familiar, sobre todo cuando ya no se desarrollan pampillas como las de la Quebrada del Jardín”, advirtió.

La concejala Pamela Salomé Caimanque dijo estar sorprendida por el nivel de organización y sello tradicional de la actividad, “y cada vez va creciendo y como dijo el alcalde  el día de mañana esta pueda ser la pampilla oficial de nuestra ciudad”.

INGENIO A TODA PRUEBA

Pero, los asistentes no sólo llegaron a cada jornada, sino que  hubo familias que optaron por acampar en el entorno del recinto como una forma  de vivir la experiencia de la ruralidad. Francisco Castillo de la localidad de Lambert fue uno de ellos y lo hizo  en una llamativa casa rodante que se caracterizó por el uso de un  panel solar. “Fácil caben tres personas y le instalé una pequeña ducha, artesanal, pero efectiva y, además,  cuenta con agua”, subrayó.

Camila González llegó junto a la familia Julio- Valencia  del sector de Islón, “es una tradición de celebrar el 18 de septiembre en el campo y llegamos a la pampilla en camión donde dormimos”, precisó.

Al interior del directorio de la Comunidad Agrícola existe satisfacción, sobre todo por el apoyo del público, “estamos felices por haber salido exitosos de esta pampilla. Además, logramos coronar a la candidata a reina y todas las candidatas quedaron muy felices y el directorio al final las premió a todas con 100 mil pesos  y la reina se llevó $ 300.000”, resaltó la presidenta de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro Villarroel.

De  paso la dirigenta agradeció la asistencia del público tanto a las actividades organizadas como a las  dos noches de baile, “dar  las gracias a quienes nos visitaron y llegaron a disfrutar en familia y conocer nuestra comunidad y no duden en regresar el próximo año y obviamente que vamos a mejorar muchas cosas y hermosear este lugar”.

 El complemento musical estuvo a cargo de  Los Triunfadores del Norte,  Pasión Vaquera, Los Auténticos Diamantes Norteño, ‘Koky’ y su Banda, Caravana Tropical, Los Charros del Valle de Elqui  y La Descendencia Chilena que transformaron su presentación en un verdadero  concierto.  El líder de la agrupación nacional, acordeón y primera voz, Yerko Arenas,  valoró el interés de rescatar las tradiciones.  “La verdad es que me saco el sombrero, sobre todo por el apoyo de la gente de los alrededores, lo que es digno de admirar y felicitar a la gente por venir a apoyar estas tradiciones que son bien  bonitas”, recalcó.

El reinado de Daniela

La representante de Almirante Latorre, Daniela Gómez Araya se transformó en la Reina de La Pampilla de Olla de Caldera 2023. La virreina fue Luz Ávalos, mientras que Miss Simpatía resultó Gisselle López; la candidata más popular fue Kaira Romero y Nancy Marín recibió un reconocimiento especial.

La ganadora agradeció la oportunidad de participar en esta instancia e insistió que una de sus principales motivaciones fue el rescate de las tradiciones y tuvo un reconocimiento especial a su abuela Ana Rocco. “Muchas gracias por la oportunidad y realmente no me lo creo, estoy soñando. Tengo mucha emoción, no lo esperaba”, confesó  Daniela.

El dirigente Carlos Bernal Cárdenas admitió que todas las candidatas, “demostraron de alguna forma su conexión  con el mundo rural y estoy muy contento y orgulloso de que esta fiesta de La Pampilla de “El 22” tenga la primera reina el 2023”, argumentó.

Wilson Ángel reconoció  que todas deben sentirse ganadora, “por lo tanto muchas felicidades”, subrayó.

El dirigente Jorge Villalobos valoró que la juventud, “se empape del mundo campesino y fundamentalmente de las comunidad agrícolas que son muy desconocidas para mucha gente”, indicó.

Juanita González de la misma las felicitó por la alegría y entusiasmo  que irradiaron durante todo el proceso, “además, que todas son reinas”, manifestó.

Pedro Bernal Cárdenas admitió que tuvo el privilegio de ser protagonista del proceso desde el principio donde advirtió  el interés por mantener las tradiciones, “felicitó su actitud y participación”, argumentó.