Iniciativa organizada por el comité de La Laja, la Comunidad Agrícola Olla de Caldera y apoyada  por la Municipalidad de La Serena se efectuó en sector cordillerano  de los llanos de  El Chape.

Con 12 años, Ricardo Santander acompañó  a su tío ‘Pepe’ Gálvez durante tres días rodeando  burros en el área de Almirante Latorre y alrededores. Sin quererlo, se transformó  en uno de los protagonistas  de la Fiesta de Chaucho y el rodeo de burros que durante dos días  organizó el comité de La Laja y apoyado por  la Comunidad Agrícola Olla de Caldera y el municipio de La Serena, a través  de la Delegación Rural. “Para mí significa una felicidad andar a caballo por cerros y cerros  rodeando burros, transportando mulas y conociendo amigos”, destacó el menor.

Rafael Robledo Torres, presidente del Comité de La Laja destacó  la respuesta del público y de los turistas que dese el centro de La Serena, debieron viajar más de tres horas para llegar al sector de los llanos de El Chape. “Estuvimos arreando varios días para  llegar al corral. Este  es un beneficio para el comité,  luego que se dejó de hacer la Fiesta de la Laja”,  subrayó.

Raúl Robledo Cortés destaca que este tipo de iniciativas refuerzan las tradiciones del campo, “para que no se pierda, en nuestro caso venimos  desde Almirante Latorre arreando burro”, recalcó.

El mismo esfuerzo desplegó Rafael Torres Robledo, “venimos por los cerros rodeando hasta llegar a este lugar (El Chape), desde que era niño participo en este tipo de actividades”, enfatizó.

Ricardo Santander de 12 años junto a su tío, ‘Pepe’ Gálvez, quien le acompañó durante la jornada

PROYECCIÓN FUTURA

A Pedro Bernal Cárdenas, dirigente de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera esta iniciativa le provoca nostalgia, “en este territorio nosotros tenemos una majada que era de mi padre, por lo que me crie en estos llanos y me gustarían que los jóvenes participaran. De hecho  me acompaña en este rodeo un nieto de 15 años  y durmió viendo las estrellas y  está aprendiendo, por lo que esta tradición no debiera perderse”, puntualizó con fuerza.

Fernando Areyuna se desplazó con sus hijos desde el sector  de Santa Gracia e igualmente revivió momentos de antaño, “siempre nos gustó  esta actividad y por eso a ratos me desesperó de no tener 30 años menos para andar acaballo, pero igual nos vio que andábamos detrás de los burros en  camioneta (risas)”, precisó.

Un verdadero espectáculo se vivió en el rodeo de Chaucho

‘Pepe’ Gálvez sacó para el rodeo su mejor atuendo dando muestra de auténtica chilenidad. “Uno nació con esto y por eso que debemos cultivarlo en el tiempo y enseñarlo a la gente joven. Por ejemplo, con mi sobrino Ricardo, recorrimos tres días a caballo estos cerros. Para nosotros es un orgullo participar y lo hacemos para que esto se mantenga en el tiempo y no se pierda”, profundizó.

A su esposa Malvina Alarcón le provoca emoción la forma con que enfrenta este tipo de actividades y todo lo relacionado con el campo, “el tema que más ama él es el tema del rodeo de burros y andar a caballo, es su pasión, le sale del alma y se emociona cuando le pregunta”, indicó.

Lupita Gálvez igualmente coincide que su padre vibra con esta tradición, “hace lo que a él le gusta, andar rodeando muchos burros y andar a caballo es lo que más ama”, confesó.

FESTIVIDAD CENTENARIA

La presidenta  de la Comunidad  Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro destaca que los dos días de rodeo es la culminación de meses de esfuerzo, “me  llena de satisfacción que lo organice una persona joven con el objetivo de revivir esto, además que es una festividad que lleva más de 150 años y me siento orgullosa de ver tanta gente. Esta es nuestra cultura  y tradiciones”, sintetizó.

La dirigenta insistió que en el evento se coloca a prueba la destreza de los participantes, “aquí nadie golpea a ningún animal, se rodea y se muestran los mejores laceadores, por lo que no estoy de acuerdo con quienes piensan que al organizar un rodeo de burros, estamos maltratando a los animales”, sentenció.

El también dirigente de la comunidad agrícola, Carlos Bernal Cárdenas, reforzó que el rodeo de Chaucho, “es lo único genuino que nos queda, las personas  que llegan hasta este lugar saben que se encontrarán con un llano y un espectáculo de huasos de acaballo y burros, atajando y laceando”, aseguró.

El concejal de La Serena, Luis Aguilera valoró el esfuerzo de los organizadores por llevar adelante una iniciativa en el sector cordillerano, “donde llegan personas de diferentes lugares como La Laja, Condoriaco, Almirante Latorre y otros sectores de la comuna, por lo que es muy importante estar acá como municipio representando a nuestro alcalde, Roberto Jacob y estar presente en este rodeo de burros”, manifestó.

En la inauguración oficial se entregó un reconocimiento a los participantes y organizadores