Un grupo de voluntarios, la Junta de Vecinos y el Centro de Hijos de Almirante Latorre desarrollan  diferentes iniciativas de refacción y  recolección de fondos para sacar adelante la festividad que se efectuará el 11 y 12 de octubre de 2025.

 

En la localidad de Almirante Latorre sus pobladores están entusiasmados con el hito emblemático que vivirán en octubre de 2025 con ocasión del centenario de la Fiesta Religiosa en honor a Santa Teresita del Niño Jesús. Pretenden que esta festividad pase a la historia y para ello vienen desarrollando una serie de actividades y labores.

Incluso, para el día del patrimonio a finales de mayo pretenden reunir en el antiguo colegio a los ex alumnos que un día pasaron por estas aulas.  “En  el establecimiento se albergó a más de 100 niños, quizás muchos ya no están con nosotros, pero sí sus generaciones y  familias y quisiéramos que ellos también se integraran, nos ayudaran con  ideas también para poder hacer otro tipo de actividades. Personas de Coquimbo, Tierras Blancas, la Antena y la gente que vive en otras ciudades como Arica, Copiapó, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y que tienen un vínculo con el pueblo”, destacó, Pedro Piñones Urbina, presidente del Centro de Hijos y Amigos de Almirante Latorre.

El dirigente admitió que se trata de personas que  actualmente son profesionales, “y que trabajan en Santiago y queremos contar con ellos, que se acerquen, nos acompañen y estén en nuestro pueblo para juntarnos el 22 de mayo, de lo contrario que vengan para los 100 años que será el 11 y 12 de octubre y recordar tantas cosas bonitas que vivimos cuando éramos niños”, puntualizó.

De la misma forma, Piñones resaltó  que  en el pueblo se han venido realizando una serie  de actividades en terreno y beneficios para reunir fondos, “con un grupo de personas que nos  colaboran. También para poder juntar nuestros recursos y financiar la fiesta religiosa  que este año cumplirá 100 años de la construcción de nuestra iglesia  y es la festividad de nuestro pueblo y también  se celebra  el centenario de la beatificación de Santa teresita del Niño Jesús, hecho que  ocurrió el 1 de enero de 2025”, resaltó el dirigente.

En este aspecto, Piñones destacó que la agrupación ha preparado una rifa cuyo resultado se entregará el 1 de junio de 2025, “con importantes premios como un televisor de 43 pulgadas, un parlante, un horno eléctrico, un celular y una freidora de aire. Son listas de  10 números  y estamos pidiendo que toda la gente que tenga un vínculo con el pueblo nos ayude a realizar esta rifa que nos ayudará a financiar la actividad. La primera  se recorrerá el 1 de junio y  la segunda se efectuará más cerca de la fiesta para los gastos de la estadía de los bailes religiosos, movilización, alimentación  y a toda la gente que nos apoya y coopera”, complementó.

UNA LUZ DE ESPERANZA

Para la semana Santa la familia integrada por Juan Contreras, su esposa Claudia Torres, junto a Jaime García, un activo promotor de ideas, llevaron  adelante una nueva obra que busca embellecer el lugar, sobre todo el entorno de la gruta ubicada en la cima del cerro. En esta oportunidad instalaron una cruz que en las noches es abastecida con luz solar. La familia destacó que se busca en dejar un recuerdo, “en honor de los 100 años de nuestra iglesia y el amor que sentimos hacia el pueblo y a los vecinos de Almirante Latorre”, resaltaron. Esta obra se une a otras que han efectuado en el mismo lugar.