Iniciativa fue valorada por los dirigentes vecinales.

Como  una forma de reforzar y profundizar el trabajo desarrollado en la ruralidad, La Municipalidad de La Serena efectuó la entrega de  alarmas y cámaras de vigilancia a 28 organizaciones vecinales del sector rural de la capital regional con el objetivo de prevenir el delito en estos sectores. La alcaldesa, Daniela Norambuena planteó que esta iniciativa  le permitirá  a los  vecinos poder organizarse, «y prevenir ante alguna situación de inseguridad o algún tipo sospechoso», argumentó. La autoridad argumentó que estos avances en materia de seguridad preventiva se han concentrado en  implementación de kits comunitarios que incluyen alarmas y cámaras de vigilancia. Hasta la fecha, se han instalado alrededor de 4.500 alarmas solares con controles remotos ampliables y cerca de 2.600 cámaras con visión nocturna y detección de movimiento, que pueden ser gestionadas a través de una aplicación móvil. Mabel Lobos, presidenta de la Junta de Vecinos de Entrecerros del sector del Cajón del Romero, destacó que con este apoyo de  esta nueva administración, «estamos mejorando nuestro sector con la ayuda de seguridad a través de estas alarmas comunitarias”.

María Vera, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista, destacó que este atipo de apoyo, «es una herramienta fundamental para combatir la delincuencia, donde se ha posicionado en forma muy invasiva en el sector rural y esto permite apalear un poco la sensación del delito”.

El proceso de entrega de estos aparatos tecnológicos se efectúa mediante un levantamiento de información de parte de los gestores comunitarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en conjunto con los vecinos, donde se identifican los lugares más conflictivos, dependiendo del número de denuncias y entre otros factores.