Se visitaron iniciativas  en localidades de  la Villa Puclaro, Diaguita y Altovalsol que están fortaleciendo de la ruralidad.

 

Una gira por la  provincia de Elqui efectuaron  las integrantes del Comité de Agencia de Área (CADA) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Combarbalá donde se sumó Claudio Vergara, representante del Consejo Asesor Regional (CAR) de la comuna y funcionarios y funcionarias del servicio del agro.

La iniciativa permitió a los y las asistentes conocer iniciativas que  están transformando la ruralidad desde la sustentabilidad, la asociatividad y la creatividad productiva,

Denny Bórquez, presidenta del CADA Combarbalá, destacó que se trató de aprendizaje importante, “Vimos muchas ideas y técnicas que serían muy buenas de aplicar en nuestra comuna (…) Me convenció aún más que unidos y unidas podemos lograr lo que queremos, más con el apoyo del INDAP que es fundamental», argumentó.

En la  Villa Puclaro, en Vicuña se  conoció el trabajo de Raúl Ángel, productor que ha desarrollado un vivero de plantas ornamentales sustentado en un sistema de riego mediante la reutilización de agua. En la localidad de Diaguitas compartieron con Enny Cortés, quien promueve una labor agrícola basada en manejos y técnicas agroecológicas, mientras  en Altovalsol, comuna de La Serena, llegaron hasta la empresa Ayni SpA donde  usuarias de INDAP  les presentaron su experiencia en la elaboración y comercialización de bioinsumos.

El  Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, valoró la importancia de la  jornada formativa admitió  que el  intercambio de conocimientos  es una herramienta clave, “ya que entrega una oportunidad concreta para que ellos y ellas visualicen nuevas posibilidades. Ver cómo otros usuarios y usuarias han logrado innovar, generar valor y adaptarse a la realidad climática es un motor para que más productores se atrevan a avanzar. INDAP está comprometido con acompañar estos procesos y con fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, sintetizó.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, compartió el impacto positivo de iniciativas conocidas durante la gira, “ya que muestran que los campesinos y campesinas poseen creatividad, resiliencia y visión de futuro. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric seguiremos promoviendo la realización de este tipo de experiencias, porque sabemos que cuando los y las habitantes del Mundo Rural se inspiran mutuamente el desarrollo del territorio se acelera y crece con mayor fuerza y optimismo”, profundizó.