Iniciativa se lleva adelante a traés del proyecto “Co creación de modelo sostenible de turismo rural” que está ejecutando la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña con el apoyo de Corfo.
La Corporación Municipal de Turismo de Vicuña con el apoyo de Corfo está llevando adelante el proyecto Innova “Co creación de modelo sostenible de turismo rural” que tiene como objetvo potenciar y descentralizar el turismo hacia las localidades rurales.
Jorge Cortés Madrid, encargado de gestión comunitaria local, destacó que se está trabajando con 11 localidades: Chapilca, Rivadavia, La Campana, Diaguitas, Peralillo, San Isidro, Villaseca, El Tambo, Gualliguaica, El Molle y Marquesa. Explicó que la apuesta es que los turistas puedan vivir experiencias auténticas en las localidades, “como hacer mermelada, queso de cabra o manualidades”, enfatizó.
El profesional también ha desempeñado la tarea de fomentar las Organizaciones de Destino Turístico (ODT) a nivel comunal.
Para concretarlo, recientemente se desarrollaron rutas de turismo rural creadas por la especialista en desarrollo de circuitos y experiencias turísticas, Josefa Balanda, para cada una de las localidades agrícolas de Vicuña y el material se está entregando a las Juntas de Vecinos.
LABOR EN CONJUNTO
La profesional detalló que fue una labor que se realizó en conjunto con cada una de las comunidades. “En primer lugar, se realizó un catastro, luego se identificaron los íconos, y finalmente se creó un circuito por localidad, subrayó.
Agregó que los puntos fuertes que encontraron en la capital del Valle de Elqui fue el patrimonio, la cultura y la naturaleza. “Hay una gran historia por contar que por el momento no se le está sacando provecho” puntualizó Balanda.
Insistió que a nivel cultural existe una riqueza muy amplia, citando como ejemplo el patrimonio ancestral, “que han dejado los pueblos Diaguitas y Molle, las experiencias agrícolas y ganaderas, y la ruta de las iglesias coloniales (…) Todos estos atractivos están representados en las rutas desarrolladas”, refrendó.
Es por ello que se espera que con la aplicación del circuito turístico exista un aumento de visitante, “y que las personas empiecen a reconocer en Gualliguaica un destino del Valle de Elqui que posee grandes riquezas naturales, culturales y patrimoniales” , preciso Maximiliano Jenshnike, presidente JJ. VV de Gualliguaica, al recibir el documento.
El director regional de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita Silva, admitió que para Corfo el proyecto de las rutas agroturísticas emerge como relevante luego que, a su juicio, permite generar nuevas experiencias, “mediante la co creación de un modelo sostenible y la diversificación de las actividades productivas en el campo”, manifestó.