El hecho fue registrado  en video y ocurrió en una majada del sector Los Pajaritos provocando la impotencia por lo cruda de la escena.

 

A través de un video un criancero del sector de Los Pajaritos,  denunció la muerte de varios caprinos  en el propio corral de la majada de la familia Rivera y se lo atribuyó a un ataque  de un puma. En el registro  se advierte los animales muertos y otros con heridas que a su juicio había que sacrificar. “Da impotencia  ver los ‘bichos’ muertos y no sé el objetivo de atacar  y dejar los animales esparcidos, es un daño”, se lamentaba el autor  del registro audiovisual.

El presidente  de la Asociación Comunal de Crianceros La Serena, Eduardo Cox, lamentó el episodio y la incertidumbre que provoca en los asociados, sobre todo porque el ataque se genera en el propio corral. De la misma forma, aseguró que este hecho se une al que afectó hace por lo menos un año a la asociada, Nelly Urrutia en el sector ‘El 22’ y por el cual habían mantenido conversaciones con  las autoridades del Sag y la Seremía de Agricultura para enfrentar la problemática.  “Ahora se nos hace llegar nuevamente la denuncia y en las reuniones que hemos sostenido con la autoridad se nos ha dicho que los pumas son muy pocos, pero los crianceros que vivimos en el campo  y estamos todos los días sabemos que no es así”, recalcó.

El dirigente aseguró que el estudio que tiene el Sag, “es totalmente opuesto a lo que nosotros vemos en el cerro, donde no solo se ha visto  un puma, sino que son demasiados, por lo que para nosotros ese animal protegido ya  no es que esté en extinción, es mucho el que hay por lo que le pedimos al Sag que se haga responsable de la muerte de animales que afectan la sustentabilidad de las familias campesinas  que viven de los animales”, sentenció.

En este aspecto, planteó que están generando una nueva reunión  con la Seremía de Agricultura y el director del Sag, “para ver qué hicieron  del tiempo a esta fecha para solucionar  este tema y colocarle atajo. Lo único que se nos ha dicho es que frente a un ataque se saque fotos, video y denunciar, es la única forma para ir al lugar y ver si es o no ataque de puma, más encima nos cuestionan nuestra credibilidad. Es por ello que llamamos a la autoridad que le dé solución a estos temas  y no es solo en La Serena, en toda la región tenemos el mismo problema, ataque de pumas y perros asilvestrado, por lo que frente a este daño alguien tiene que hacerse responsable, por lo que estamos muy molestos y desconcertados”, puntualizó Cox.

Este nuevo hecho, ocurre a una semana de las denuncias que formularon crianceros de Illapel y Monte Patria, quienes igualmente plantearon el reiterado ataque de perros al ganado. En la oportunidad, desde el Servicio Agrícola y Ganadero aseguraron que si bien como entidad no son los llamados a recibir este tipo de denuncias, sí admitieron que muchos de los ataques son atribuidos al puma, pero tras el seguimiento se establece que fueron de perros. Incluso,   el encargado regional de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG, Raúl Torres, admitió  a diario El Día que al analizar el registro de las denuncias de las personas afectadas que reportaron ataques al ganado, el 30 % correspondía a perros.