El senador por la Región de Coquimbo destacó que a pesar de la migración campo ciudad que se ha evidenciado en el último tiempo, las autoridades de turno debieran seguir desarrollando iniciativas para hacer más llevadera la vida que adoptó la decisión de quedarse en los territorios, sobre todo en materia de conectividad física y tecnológica.

 

 

La intendencia que ejerció  durante dos años le permitió al actual senador Sergio Gahona conocer el  trabajo que se desarrolla en el mundo rural  y la potencia que posee la Región de Coquimbo en sus territorios alejados, sobre todo en el ámbito turístico.

En entrevista con periodicoeldain.cl abordó el trabajo que se debe seguir desarrollando en favor de las familias que optaron por quedarse en la ruralidad. Además, enfrentó la discusión por el debate  que se ha generado por el tema minero en el Valle de Elqui y analizó la coyuntura política en su sector de Chile  Vamos a dos meses de las elecciones municipales, gobernador regional y consejeros regionales.

En Río Hurtado el legislador corroboró el avance de la infraestructura caminera, pero, también advirtió el daño que posee en algunas áreas, a pesar que se trata de obra relativamente nueva.

“Me preocupa los caminos básicos que unen localidades rurales.  Me tocó recorrer  la ruta  entre Hurtado y Las Breas que es el último tramo de la pavimentación de la ruta de toda la comuna de Río Hurtado y tiene bastantes deficiencias.  Faltan barreras de contención y con las lluvias hubo muchos problemas y en algunas áreas advertimos un pavimento en mal estado recién   construidos, ausencia de bermas, mucho material rocoso en las vías y uno piensa que existe poca preocupación”.

-¿Desde la Comisión de Obras Públicas del senado ha logrado conocer cuál sería el cronograma  de la pavimentación de nuevos caminos rurales?

“Esas son materias propias del Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas, pero lo que nosotros esperamos  es que efectivamente se avance mucho más en los caminos rurales e interiores dado que la Ruta 5 está concesionada y se acaba de relicitar y adjudicar la ruta La Serena-Los Vilos. Está concesionado La Serena-Vallenar, por lo tanto,  no es responsabilidad del estado su operación ni mantención. La ruta entre las comunas, con la última construcción entre la cuesta Los Mantos y Punitaqui se terminó de completar la red intercomunal y lo que viene ahora es la conexión interpoblados y esos son los caminos básicos rurales y ahí falta mucho. Pero, por fin el Gobierno Regional después de un largo tiempo de tramitación logró firmar el convenio con el Ministerio de Obras Públicas y destinar recursos importantes para que desarrolle mucha más pavimentación de caminos básicos rurales, por lo tanto lo que queda de este año y el 2025 habrá nuevos pavimentos de caminos rurales”.

-¿Estima que no se invierte porque se advierte una fuerte migración campo-ciudad?

“No, creo que ha existido demasiada tramitación, el Gobierno Regional por razones que todos conocemos ha sido demasiado lento. El convenio con Obras Públicas está esperando hace más de un año que se firme y basta que se firme para que se empiece a pavimentar, además de los recursos que tiene el Ministerio de Obras Públicas. Lo ideal acá es generar todas las condiciones de calidad de vida para los pueblos rurales de tal manera que la gente no tenga que emigrar del campo a la ciudad. Son otras las razones, sobre todo de la gente joven para emigrar a la ciudad, pero está quedando población adulto mayor y otro grupo que se dedica al campo, la agricultura familiar campesina, temas de riego, producción apícola y hay muchas cosas que le dan vida al mundo rural. Lo que nosotros esperamos es que eso se siga fortaleciendo. No sólo pavimentación, sino que conectividad de datos e internet de alta velocidad. Hoy todas las escuela de nuestra región tienen internet, pero para uno y dos computadores. Estuve en la localidad de La Brea, El Chañar y en la escuela Amanecer de Hurtado y efectivamente no tienen fibra óptica, pero sí internet satelital y funciona razonablemente bien para  3 y 4 computadores pero cuando le colocamos 20 genera problemas”.

-¿Considera que el desmunicipalizar la educación ha sido la solución?

“Desde la perspectiva territorial efectivamente los servicios locales tenderán a centralizar , en el caso de Río Hurtado que es una comuna bien rural, muchas escuelas, es muy probable  que funcionarán con la subvención ministerial, por lo tanto, lo más probable es que empiece a concentrar escuelas”.

-¿Sería el fracaso del modelo que implementó Eduardo Frei Montalva a mediado de los ’60 que  abrió escuelas en la mayoría de los pueblos?

“En definitiva es un tema de recursos, porque al final lo que puede ocurrir, por ejemplo , en el Limarí y La Serena, es que se terminen cerrando escuelas y reacomodando profesores dada la poca cantidad de alumnos que existen en las escuelas rurales. Al desmunicipalizar lo que estamos haciendo es concentrar  en las zonas urbanas y eso afecta los temas rurales y es muy probable que muchas escuelas rurales terminen cerrando porque tienen pocos alumnos y culminen reubicándose en un solo lugar con un sistema de traslado más que fortalecer la educación rural en ese pueblo determinado. Si uno lo mira desde la perspectiva económica es lo más eficiente, pero no me gusta porque la escuela le da vida  a un pueblo rural, a una localidad y es evidente que si retiramos a los estudiantes y los concentramos en un solo colegio, por ejemplo, en Río Hurtado concentrar todo en Samo Alto , irá en perjuicio de Las Breas, Chañar, Cerón, El Espinal, de distintos lugares donde sí hay escuelas que forma parte de la vida rural, del pueblo y eso se puede llegar a perder. Espero que eso no ocurra, pero hay una alta probabilidad que así suceda como en las escuelas de Andacollo”.

ENFRENTAR LOS TEMAS SENSIBLES EN LA SERENA

    -¿Cómo define  a La Serena cuando cumple 480 años?

“La definiría un poco estancada, La Serena tiene muchas deficiencias todavía. El crecimiento de la población y el aumento del parque vehicular han generado un verdadero caos. Hoy día es desagradable transitar por La Serena, por la Avenida del Mar llena de ambulantes y por Cuatro Esquinas llena de hoyos.  Hoy día la ciudad está colapsada y eso es responsabilidad de las autoridades y lo que uno esperaría es que se resolvieran esos problemas para que la ciudad sea grata para vivir y venir y no es un tema de recursos porque las fuentes de financiamiento existen, pero para que lleguen hay que presentar proyectos y desarrollar el plan comunal. Como gobernador regional organizaría una gira para visitar la súper manzana de Barcelona y conocer como sacaron los autos del centro, como han hecho reciclaje y estimulan el turismo para que aprendan y conozcan (alcaldes), no hay que tenerle miedo  a eso. Salir un poco de lo que es la conurbación La Serena y Coquimbo y mirar lo que están haciendo los demás, Viña del Mar y Valparaíso, Concepción, Talcahuano, el sur de Chile, el Cuzco en el Perú, Europa y  Asia para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. No podemos gobernar una ciudad con una mirada muy local, hay que mirar al mundo y para ello hay que conocerlo, porque la industria sin chimenea que es el turismo podría llegar a representar hoy día o más adelante el gran ingreso para esta región, más allá que la minería. Miremos España, Turquía, México, Perú, viven del turismo más que de la industria”.

SUSTENTABILIDA AMBIENTAL-DESARROLLO ECONÓMICO

-¿Cómo enfrenta la controversia que se ha generado en el valle  con la campaña ‘Elqui sin Mineras’?

“Aquí lo que se tiene que ver es donde se pueden generar proyectos de carácter minero y donde no se pueden desarrollar. Creo que en el Valle de Elqui más profundo como la zona de Paihuano no debería haber proyectos mineros porque ahí tenemos grandes reservas de agua, glaciares rocosos y una riqueza de la biodiversidad enorme. Pero, no toda la cordillera es como la del Valle de Elqui hacia Paihuano, hay otros lugares en la cordillera no solo de  esta región, también en  Atacama y Antofagasta que son distintas. La minería es esencial para la región y el país, por lo tanto, tenemos que estimular la minería, pero sustentable”.

-¿Se ha reunido con la organización ambiental?

“Aún no porque es reciente, pero estamos abierto para cuando estimen convenientes, aunque en mi calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente me reunido con distintas organizaciones como Oceána, Chile sustentable y a todos se les ha escuchado. Me parece que  Elqui sin Mineras tiene asidero y corresponde que así sea, pero ojo, pero de qué Elqui estamos hablando, de los cerros de la cordillera de Los Andes o de la zona de los glaciares rocosos donde nace  el río Claro donde hay una riqueza de biodiversidad enorme. Ya hubo minería en El Indio y no veo por qué no puede haber minería en esos lugares, no hay comunidades en esos sectores, pero una cosa es el Valle de Elqui en la zona de Cochiguaz, Estero Derecho, una zona que no se puede tocar y que ha habido proyectos mineros y nosotros nos hemos opuestos y otra cosa son otras zonas de la cordillera donde si se puede hacer minería. Hay que conjugar  la sustentabilidad o el desarrollo sostenible que no es solo protección ambiental, sino que también desarrollo económico y social. Nada sacamos con hacer proteccionismo ambiental exclusivamente sino no somos capaces de darle desarrollo a las personas y tener crecimiento económico, pero nada sacamos con tener crecimiento económico, si no hay protección ambiental y desarrollo de la gente. Es evidente que  hay que buscar la armonía adecuada. Hay lugares en que se puede hacer minería y en otros que no se puede hacer minería y esa discusión hay que darla, pero con flexibilidad, amplitud de criterio y no fundamentado y basado sólo en lo que nosotros creemos, sino que escuchando a todas las partes y dialogando y conversando”.

POTENCIANDO  LA UNIDAD DE CHILE VAMOS

-¿En el tema electoral, como advierte la controversia política que se ha instalado en su sector, sobre todo con el efecto Marcelo Telia en la alcaldía de La Serena y Pablo Herman en la elección de gobernador?

 

“Primero que todo lo miro de bastante más lejos, más que un error de la coalición es un error de las personas. En  Chile Vamos fuimos capaces de colocarnos de acuerdo  y que en el caso de gobernador hubo una primaria que ganó Cristobal Julia y ese es nuestro candidato a gobernador y tenemos que apoyar todos disciplinadamente. El Partido Republicanos es la extrema derecha, no pertenece a la coalición y es un hecho de la causa. Me encantaría que estuviera dentro de la coalición, pero ellos no están pensando en ganar, sino que como tener gente para las parlamentarias. Es lamentable porque podríamos haber tenido una sola coalición”.

-¿Cuánto daño hace a Chile Vamos, por ejemplo, la candidatura del  ex intendente Pablo Herman?

“Mira, casos como el de Herman, Telias van a provocar algún daño, pero creo que es bastante menor. Herman prácticamente es inexistente y en el caso de Marcelo Telias en La Serena sí podría provocar alguna dificultad, pero tengo mucha confianza en el trabajo de Cristobal Julia que fue capaz de ganar una primaria y podría ser el gobernador de la Región, los demás candidatos son marginales y estamos concentrados en apoyar a Cristobal Julia y en la municipal (La Serena) nuestra candidata es Daniela Norambuena que se definió por un mecanismo de encuesta que acordaron los partidos y los candidatos aceptaron y Daniela Norambuena ganó esa encuesta. Yo era partidario del candidato Víctor Hugo Castañeda, pero Daniela ganó en buena lid”.

-Pero un sector desacredito la encuesta…

“Mire la encuesta que se hizo para definir La Serena se hizo para todo Chile y nadie está cuestionando la credibilidad, me consta la calidad y no me cabe ninguna duda el trabajo que hizo Chile Vamos para definir el candidato de La Serena, me hubiera encantado una primaria ”.

-¿Está preocupado en La Higuera donde aún no se ratifica la candidata Dinka Herrera?

“Absolutamente, creemos que Dinka Herrera puede ser la continuidad del progreso de La Higuera en los últimos 12 años y desafortunadamente por un tema administrativo podría quedar fuera, hay que esperar lo que diga el Tricel y en función de eso actuar, pero por ahora la candidata es Dinka Herrera y la apoyaremos con todo”.

-¿El fraccionamiento de la ex Nueva Mayoría le abre opciones a Mario Aros en Vicuña?

“Claro, nosotros teníamos el mismo fraccionamiento, pero fuimos capaces de colocarnos de acuerdo y hacer primarias, incluso, permitimos que un partido llevara dos candidatos (RN). La ex nueva mayoría, Frente Amplio y todo lo que está más a la izquierda llevan 5 candidatos y eso acrecienta las posibilidades de nuestro candidato, lo  mismo que en Monte Patria donde llevamos un postulante y la izquierda tres”.

-¿Le sorprendió que Eugenia Cifuentes vaya como candidata a concejal en Vicuña?

“Siempre ha querido tener representación popular y me parece legítimo, yo esperaba que fuera candidata a alcaldesa, pero decidió ser candidata a concejal y bienvenido sea la competencia y que nos llenemos de mujeres y eso es positivo”.

-¿Por qué en Coquimbo le ha costado potenciar un candidato a alcalde?

“Ha sido difícil Coquimbo, nuestra candidata natural era Paola Cortés, no se decidió y a nadie se le puede obligar, a pesar que tuvo todas las posibilidades y tuvo el apoyo de todos los partidos y optó nuevamente por ser consejera regional”.

-¿La apuesta es la ex falangista Roseta Paris?

“Si, ella es una candidata independiente que va en el cupo de la UDI, Chile Vamos y ojalá que tenga un buen desempeño, no es fácil  Coquimbo, es más hacia el centro y es bueno que vayamos ampliándonos a sectores más de centro nuestras posibilidades como oposición”.

-¿El ‘Velasquismo’ aún sería fuerte?

“Siempre estará presente el ‘velasquismo’ en la región y especialmente en Coquimbo y habrá votos, pero en esto quiero reivindicar y sin  perjuicio de la opinión que pueda tener cada uno por la persona de Pedro Velásquez(falleció en noviembre de 2023), él hizo mucho por Coquimbo y su gente y es evidente que todavía hay generaciones que lo recuerdan y son agradecidas de su gestión y seguirán votando por el ‘velasquismo’. Pero,  quedó demostrado en las últimas elecciones senatoriales que el ‘velasquismo’ existe, pero no es todo lo que se dice y en lo comunal pasará exactamente lo mismo”.