El senador  por la región  de Coquimbo destaca que la apuesta por apoyar con mayor  fuerza a las empresas nacionales y jóvenes profesionales, es uno de los mayores  conclusiones que saca de la gira presidencial a Europa donde fue invitado especialmente por el Mandatario, Gabriel Boric.

 

 

Con sorpresa recibió el senador por la región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar la invitación que le formuló  el Presidente de la República,  Gabriel Boric para que lo  acompañara en la delegación oficial que visitó  Europa a principios de junio. El legislador tras regresar a Chile admitió que fue un honor, aunque reconoció que se entendió por el trabajo que ha desarrollado en comisiones claves en el Senado  relacionadas con los temas que incluía la agenda del Jefe de Estado.

Igualmente  el parlamentario en entrevista con Periódico El Daín  abordó  la contingencia política, sobre todo el resultado de las primarias de su sector para  gobernador regional y alcalde  en Vicuña. Más  allá de la derrota que enfrentó el candidato de  su partido, Cristián Rondanelli ante Cristobal Julia,  el legislador insistió  que es el momento  de la unidad de su conglomerado.

-¿Qué balance efectúa de la gira presidencial a Europa, donde acompañó al Mandatario, Gabriel  Boric?

“Me pareció una gira  muy positiva desde la perspectiva de las acciones  de futuro porque se conversó de la interacción que tiene nuestro país a través de nuestros profesionales, académicos y empresarios para poder desarrollar innovación científica e innovación  tecnológica. Vimos temas relacionados con el hidrógeno verde, del litio  y la electro movilidad  y la verdad de  las cosas es que da orgullo  ver como muchos profesionales  chilenos están trabajando con sus empresas al alero de instituciones tecnológicas en Europa y en este caso en Suecia y Alemania. Tuvimos la oportunidad de conversar con muchos de ellos que están innovando y haciendo muchas cosas acá, bajo el apoyo de Corfo y de organismos internacionales. Por lo tanto, mi balance es bien positivo desde esta perspectiva de visión de  futuro que tuvo esta gira presidencial y creo que tenemos que avanzar mucho más rápido en Chile. El desarrollo tecnológico y la innovación que  están haciendo nuestros profesionales y empresas está bastante más adelantada de lo que está haciendo el Estado y lo que está pasando con el retraso de las inversiones y los obstáculos que hay al desarrollo de los proyectos. Incluso, muchas  de las empresas nuevas se están desarrollando en Europa porque han encontrado ahí los mecanismos para hacerlo. Es por ello que es un desafío para Chile colocarse a la altura de generar las condiciones y las posibilidades para que se desarrolle la innovación,  la tecnología y la visión de futuro de la gran empresa”.

-¿Igualmente se vieron temas relacionados con la crisis hídrica y la importancia, por ejemplo,  de las desaladoras, sobre todo para la región de  Coquimbo ?

“Los motivos de la gira fueron fundamentalmente los temas relacionados con electro movilidad, hidrógeno verde y el litio y es evidente que los temas de sequía que es una de las materias que nos afecta mucho a Chile se debe abordar desde la perspectiva de la innovación científica y soluciones basadas en la naturaleza y eso fue una de las cosas que también vimos especialmente en Suecia donde hay muchas soluciones para el ahorro energético y el ahorro de agua que nos permitiría aplicar en Chile. Efectivamente hay mucho que aprender todavía, pero sobre todo, lo que se necesita es darle oportunidad y escenario a la gente capaz que tenemos en Chile porque ese desarrollo lo están encontrando fuera de Chile y lo que tenemos que hacer es que  este se perfeccione y se concrete en Europa y los países más desarrollados, pero que, además, pueda venirse a Chile todo un trabajo de innovación científica y tecnológica. Se puede aplicar todo ello, pero los proyectos de desalación tienen que ser más expedito. Hay muchos mecanismos nuevos de desalación y de uso de nuevas fuentes de agua, la recarga de acuífero, en fin hay mucho que ver. No fuimos a ver específicamente a ver plantas desaladoras ni alguna cosa tan específica con el agua, pero sí lo que es innovación científica y tecnológica que se puede aplicar a los temas de crisis hídrica”.

-¿Le sorprendió la invitación del Presidente Gabriel Boric para integrar la comitiva  hacia  Europa?

“Fue una sorpresa en el sentido que no pensé que el Presidente me invitaría a esta gira, pero entiendo que por los temas que estoy viendo en el Congreso y las comisiones que presido y proyectos de ley que he impulsado y el sentido de la gira hacían predecible que, efectivamente, en mi calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, de haber sido presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, de la Comisión de Infraestructura y de Obras Públicas y el estar vinculado al ámbito de la energía, hacía posible que me cursarán esta invitación. Se desarrolló en un muy buen ambiente y fue positivo para todos”.

 

-¿Cómo evalúa el avance  que se logró en temas claves  en la  Comisión de Medio Ambiente que preside en el Senado?

 “Avanzamos bastante y se despacho desde el Senado la idea de legislar en general y hoy día estamos afinando todas las indicaciones al proyecto de ley de la modernización ambiental que permita hacer todo más expedito sin bajar los estándares ambientales, pero eliminar una serie de trabas y obstáculos que hay para los proyectos de inversión en Chile. Creo que pasamos la primera vaya, el gobierno flexibilizó bastante sus posturas y eso permitió llegar a un acuerdo rápido y esas negociaciones las hemos llevado adelante y en la discusión en particular esperamos tener el mismo éxito de rapidez y de poder llegar a un buen acuerdo para el desarrollo de la inversión en Chile. Creo que eso, más el proyecto de ley marco para las autorizaciones sectoriales sumado a la reforma fundamental que tiene que haber en el Consejo de Monumentos Nacionales y la legislación de las concesiones marítimas nos permitirá agilizar mucha inversión en Chile. Por lo menos de nuestro lado de Medio Ambiente hemos estado avanzando rápido y en acuerdo con el gobierno que ha entendido que es muy importante desarrollar la protección ambiental, pero que tiene que ir de la mano con el crecimiento económico y desarrollo de las personas y eso es desarrollo sostenible y si el Gobierno no lo entendía así, ahora lo está entendiendo y eso nos parece que es una buena fórmula  de seguir avanzando en beneficio del país”.

UNIDAD DE LOS PARTIDOS

-El desarrollo de la primarias del 9 de junio de 2024 y los resultados lo enfrentó en medio de la gira presidencial a Europa,  ¿le complicó la derrota del candidato a Gobernador, Cristián Rondanelli ante Cristobal Julia?

“Lo que más me sorprendió fue el triunfo de Cristobal Julia, es meritorio. Eso significa que hizo un buen trabajo y un poco pareciera ser el perfil que nuestro sector está esperando para efectivamente tener buenos resultados en la Gobernación Regional. Es evidente que nos habría gustado que ganara nuestro candidato como partido, pero en  esto somos coalición y vamos a estar todos detrás del candidato que ha ganado las primarias que es Cristobal Julia”.

-¿Se la jugará por la unidad interna, porque ya sea escuchado que no todos apoyarían esa opción, incluso, hay quienes sostienen que se respaldó a quien aparecería como el más débil paras los comicios de octubre?

“Es posible que existiera una  intención de alguna gente  del oficialismo para ir a votar por el supuesto candidato más débil, pero por la envergadura y cantidad de votos es muy difícil. Puede que haya pasado en algún lugar, pero no creo que fue determinante, porque estamos hablando que entre los tres candidatos sumaron casi 20 mil votos, entonces la movilización que debió haber hecho el oficialismo para haber ido a votar por el más débil tendría que haber sido mucho. El triunfo de Cristobal Julia fue justo, que es lo que corresponde y ganó en las urnas el derecho a ser el candidato de Chile Vamos”.

-¿En Vicuña  se impuso  Mario Aros, a quien  en marzo  usted ya advertía  que podría ganar la primaria?

“Lo meritorio de Vicuña tiene que ver con haber logrado incorporar a todos los candidatos de nuestro sector a una primaria de tal manera de tener un solo candidato que vaya a las elecciones. Hay que recordar que Renovación Nacional llevó dos candidatos, Evopoli presentó a un independiente y nosotros llevamos  a Mario Aros. Pero, cuando la mitad de la gente en Vicuña piensa que el mejor candidato para alcalde es Mario Aros no es una obsesión, sino que es un deseo de toda la gente de Vicuña, por lo tanto quedamos contento y creo que Mario Aros puede ser perfectamente el nuevo alcalde de Vicuña en estas elecciones de octubre y la coalición entera se la va a jugar para que así sea”.

-¿Habrá  apoyo real de  RN y Evopoli hacia Aros?

“Ya estamos acostumbrados a primarias en Vicuña y lo que realmente ha ocurrido es que fundamentalmente los candidatos después apoyan con todo su esfuerzo al postulante ganador y creo que eso ocurrirá en Vicuña y en la elección de Gobernador Regional. En ese sentido  estoy tranquilo y mi llamado es a la unidad de la coalición y el sector y tenemos  que estar detrás de un solo candidato que ganó las primarias y espero que los militantes de los partidos como la gente que vota por nuestro sector, así lo entienda porque lo importante hoy día es ganarle a la izquierda en todos los ámbitos posibles y en esa tarea vamos a estar muy abocado”.

-¿Echo de menos la primaria  en La Serena para elegir el candidato a alcalde como sí lo hizo el oficialismo?

“Si, era partidario de primarias, pero esa son decisiones que toman las cúpulas de los partidos a nivel nacional y se decidió erradamente  no hacer primarias en La Serena, pero bueno es un hecho de la causa, uno es un soldado más en la política y hay que acatar lo que definen las cúpulas partidarias para buscar la fórmula de elegir a los mejores candidatos. Se escogió una forma distinta, creo que fue un error, pero en definitiva estamos en eso y apoyaremos al candidato que defina los partidos a nivel nacional”.