En los rodeos de burros de El Durazno, 2023 y la Fiesta de Chaucho en los Llanos de El Chape, 2024 nuevamente demostró como esta práctica ancestral no sólo concentra la atención de los antiguos comuneros, sino que cada vez más despierta el interés de los jóvenes y niños, logrando asegurar el legado futuro de una tradición que aún permanece arraigada en el campo.
Reinaldo Torres con orgullo destaca que toda su familia ha estado ligada a la crianza del ganado caprino y se han transformado en promotores de iniciativas como el rodeo de burros. “Mi papá con mi abuelo Carlos Roberto y mi tío Atanacio y Benigno Torres son los padres de esta tradición antigua. Rodeaban burros en el área de Chaucho y posteriormente los llevaban al sector de la Laja”, destacó en febrero de 2024 en pleno rodeo de Chaucho en Los Llanos de El Chape organizado por el Comité de Crianceros de La Laja y apoyado por la Comunidad Agrícola Olla de Caldera y la Municipalidad de La Serena.
Su progenitor Lorenzo Torres no oculta el orgullo que aún le provoca ser protagonista de este tipo de actividades, “estoy acostumbrado al campo donde me he criado y estamos en este rodeo porque nos gusta la actividad de ‘huasear’”, recalcó.
Con 93 años don Rubén Ortiz del sector Gualcuna y vestido con su mejor tenida estuvo entre los participantes más longevos de la fiesta campestre y religiosa que se vivió en la localidad de El Durazno en noviembre de 2023. Lo encontramos en los cerros cercanos al corral colaborando en la búsqueda de las manadas de burros. Confesó que creció en medio de este tipo de iniciativas ayudando a su familia. “Siempre nos ha gustado ‘huasear’ y llevamos varios días buscando burros”, complementó.
En esta tarea lo acompaño Ariel Gallardo quien coincidió en el traspaso de esta actividad a las nuevas generaciones. Actualmente vive en el sector del puente de Santa Gracia. “A mí me gusta el ‘huaseo’, yo abrí los ojos arriba de los caballos y ojalá esta tradición no se pierda”, confesó.
Don Fernando Peralta hizo el mismo recorrido desde el llano Los Pequenes para colaborar en el rodeo. “Es una tradición que tengo. Cuando niño venía a estos sectores con mis tíos a pie y en caballo. La idea es cooperarle a la gente que tiene burros y, además, se mantiene vigente esta actividad”, profundizó.
RITUAL ANCESTRAL
La fiesta del rodeo de burros tiene sus propios códigos y parte con días de anticipación con una organización previa centrada en la logística. Su principal misión es reunir los animales en pleno cerro. El espectáculo principal se genera cuando los participantes salen en búsqueda de las manadas y son arreadas al corral en medio de las carreras de los participantes y los esfuerzos para que la misión termine de la mejor manera posible. La euforia se genera cuando los animales se resisten al encierro y sortean las maniobras de los arrieros. Incluso, en algunos casos la tarea puede resultar peligrosa. Don Humberto Carmona la vivió en carne propia en noviembre de 2023. Cuando intentó volver un ‘piño’ de burros en plena falda en cosas de minutos terminó en el suelo generando la preocupación de quienes vieron la maniobra. Su yegua salió despavorida y la montura quedó esparcida en el suelo. “Fue sólo susto, uno ya está acostumbrado a este tipo de situaciones”, declaró cuando lo entrevistamos tras recuperar el animal y algunos objetos.
Don Humberto afirma tener fe en la virgen del Carmen. La misma imagen a la que le baila desde hace décadas integrando el baile religioso de El Durazno.
La presidenta de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Susana Alfaro Villarroel, destaca que a través del desarrollo del rodeo de burros y que en la festividad de El Durazno de noviembre de 2023 se sumaron pruebas ecuestres como sortear obstáculos con un caballo o revivir la carga de leña en un burro en el menor tiempo posible, se logra mantener vigente este tipo de tradiciones populares en estos territorios. Pero, sobre todo, proyectarla a la nueva generaciones.
Igualmente destacó la prueba de buscar la bandera en caballo dispuesta en la cima de un cerro. La competencia la ganó el comunero, Camilo Villalobos. Tras llegar a la meta, no pudo ocultar su alegría. “Más que el premio, la importancia es participar en este tipo de actividades. Son tradiciones que no se deben perder”, puntualizó igualmente Villalobos.
LLEVANDO EL RELEVO
Provisto de una cámara en el gorro donde registró sus peripecias detrás de los burros, Gerardo Leyton se transformó en protagonista tanto de los rodeos en el Durazno como En Chaucho. Su participación demostró que el interés de los jóvenes por este tipo de actividades campestres es mucho mayor de la que se cree. “Me gusta mucho ‘huasear’ y andar en los cerros buscando las manadas”, recalcó Leyton. Ricardo Santander (12) precisa que desde siempre el campo se ha transformado en su pasión. “Ojalá que nunca se termine esta tradición”, manifiesta.
El Delegado Rural de la Municipalidad de La Serena, Robledo admite que se debe incentivar a los jóvenes a que practiquen, “el lazo, el rodeo y eso, afortunadamente, se está viendo, porque en esta actividad vemos bastante juventud que ya se maneja con los caballos y el lazo”, precisa.
El dirigente de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Pedro Bernal coincide que es importante potenciar el relevo y la continuidad de estos eventos tradicionales, “porque ya nosotros nos vamos poniendo viejo y hay muchos jóvenes que les gusta esto y están participando”, manifiesta.
CONTINUIDAD DE LA FE
Pero, la continuidad generacional no solo se está impulsando en el ámbito de los eventos campesinos, sino que también en las iniciativas religiosas como la Fiesta de El Durazno donde destaca el baile fundado a principios del 1900 integrado por los comuneros de Olla de Caldera y habitantes del lugar más antiguos como Rafael y Luis Torres, Humberto Carmona, entre otros. En la festividad de El Durazno de noviembre de 2023, el líder de la agrupación Pedro Bernal Cárdenas presentó a nuevos integrantes. “Hay una sorpresa, tenemos dos niñitas que se quieren entregar a la virgen para permanecer para siempre con esta devoción del baile que es Cristina y Leonor”, recalcó.